Quiénes somos

La Asociación TCA Aragón es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro General de asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con nº 5638 que nace a principios del año 2019 a iniciativa de un grupo de padres con la voluntad y la ilusión de sumar esfuerzos y trabajar por el bien común de todas las personas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria y sus familias.

Creemos firmemente que los familiares y amigos de personas con bulimia, anorexia, trastornos por atracón y otros TCA tendremos más fuerza para sugerir, apoyar o impulsar cambios tanto en el ámbito de la información y la comunicación, como en el de la búsqueda de soluciones administrativas y sanitarias que afectan a las personas con TCA en Aragón. Además, consideramos necesario crear un lugar de encuentro y ayuda entre los familiares y amigos para seguir aprendiendo día a día.

Los pacientes y familias necesitamos que se conozca esta realidad y se hable abiertamente para terminar con el estigma que pesa sobre los TCA; las ideas equivocadas que se tienen sobre esta enfermedad: Mucha gente todavía trivializa los trastornos de alimentación y piensa que son un capricho, producto de la vanidad, llamadas de atención o simples problemas de autoestima.

Queremos llamar la atención sobre la necesidad de contar con más medios públicos en Aragón para asegurar un tratamiento interdisciplinar especializado para abordar un número creciente de casos de TCA y a edades cada vez más tempranas.

Nuestros objetivos principales como asociación son:

  • Concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria o TCA, que comprende la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta.
  • Informar, guiar y compartir experiencias con familiares de afectados.
  • Fomentar la prevención y detección precoz de los enfermosTCA.
  • Luchar por la creación de Centros Públicos Especializados en TCA en Aragón (Unidades hospitalarias; Centros de Día con el nivel de atención y duración de tratamientos necesarios para la curación de los pacientes de anorexia, bulimia, atracón y otros TCA).
  • Luchar por la reposición las coberturas del Seguro Escolar, que todos los alumnos pagan obligatoriamente, pero que en Aragón han eliminado. Particularmente, exigir la cobertura del Seguro Escolar de Neuropsiquiatría de los alumnos de todos los pueblos y ciudades las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • Luchar por la eliminación de información nociva para la salud en páginas web y redes sociales que hacen apología de la anorexia, bulimia y otros TCA.

Los pacientes de anorexia, bulimia, y otros TCA y las familias necesitamos contar con un tratamiento interdisciplinar especializado; que todos conozcamos esta realidad y hablemos abiertamente para terminar con el estigma que pesa sobre las TCA y a edades cada vez más tempranas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *