Día Mundial de Acción por los TCA: 2 de junio

El día Mundial por los TCA es un movimiento popular diseñado por y para personas afectadas por los TCA que reúne a activistas de todo el mundo (pacientes, familias, profesionales, investigadores, etc.) con el objetivo de visibilizar, sensibilizar sobre estos trastornos, aumentar el acceso a información veraz, erradicar mitos, y luchar por recursos y cambios políticos. Hay más de 200 organizaciones y 1000 activistas de más de 40 países trabajando para dar visibilidad a los TCA y generar cambios.

¿Sabías que los TCA son la enfermedad mental que mayor índice de mortalidad tiene?

Por eso en el el Día Mundial de Acción por los TCA decimos que los TCA no pueden esperar; tenemos que actuar YA. Tiene que haber más medios para abordar un número creciente de casos de TCA y a edades cada vez más tempranas. La sociedad y los profesionales tienen que informarse sobre la realidad de los trastornos alimentarios. Es muy importante que todos los profesionales sanitarios (pediatras, médicxs de cabecera, atención primaria, médicxs especialistas, dentistas, enfermerxs, médicxs de urgencias, personal sanitario de colegios e institutos) conozcan bien estos trastornos para que puedan identificarlos de manera temprana y derivarlos a los servicios apropiados.

En el Día Mundial de Acción por los TCA recordamos también que es esencial que se informe en los centros educativos sobre los TCA (alumnos, profesorado, monitores de comedor, personal de patios, etc.) y de cómo los compañeros de clase y personal pueden ayudar a pacientes y familias durante el tratamiento.

Pacientes, familiares, amigos y profesionales de todos los rincones del planeta nos unimos el 2 de junio para pedir más visibilidad, más información. Porque los TCA no pueden esperar. Porque la prevención y la atención precoz son esenciales. Porque todos tenemos derecho a un tratamiento eficaz. Porque los TCA no son un capricho, no se eligen, son enfermedades muy graves.

Una de las muchas razones por las que el día 2 de junio nos movilizamos es para dar visibilidad a los TCA y explicar la verdadera dimensión de esta enfermedad. Mucha gente todavía trivializa los trastornos de alimentación y piensa que es producto de la vanidad, llamadas de atención o simples problemas de autoestima. La Dra. Carmen Ponce de León escribía en su blog una interesantísima entrada sobre el estigma que afecta a los pacientes de #TCA, las actitudes sociales distorsionadas, complejas y con frecuencia abiertamente hostiles. «Tu no tienes anorexia, lo que pasa es que quieres parecer una celebrity: el estigma de la Anorexia»

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *