Tarde de visibilidad y de testimonio con Negu Karlsson

Ayer Negu Karlsson estuvo en Zaragoza presentando su libro «KG, unidad de medida y TCA» y compartiendo su experiencia en una sala repleta de gente atenta a sus palabras. Un auténtico placer escucharte, Negu

Porque de los TCA se sale.

Gracias por tu sinceridad, valentía y generosidad; y por apoyar la lucha en Aragón:

Aragón, ¿dígame?

MANIFIESTO por Negu Karlsson Zaragoza 2/07/19

Aragón lleva mucho tiempo padeciendo un TCA colectivo. Y Aragón solamente está pidiendo ayuda, auxilio, por favor. Para sus hijas e hijos, para sus madres y padres, en definitiva, para sus ciudadanxs. Y no hay algo más cívico y popular que defender la sanidad pública y los derechos humanos.

Aragón tiene músculo y lo está sacando. Pero el músculo necesita cuidados. Aragón no puede estar sujetando su TCA a golpe de zapatilla, a golpe de acera, a golpe de asociaciones que se dejan la piel y la voz.

Aragón reclama responsabilidad institucional. Aragón pide que no se le abandone. Aragón pide no tener un TCA. Pide no estar enferma. Aragón necesita urgentemente autocuidados y prioridades individuales y colectivas. Aragón no ha elegido tener un TCA.

El Trastorno de Conducta Alimentaria es una enfermedad grave de la cual se sale y se puede salir. El TCA ya era una realidad en el siglo XX y lo es aún más a las puertas de la segunda década del siglo XXI. Debemos apostar e invertir en una sociedad que sepa traducir las emociones de sus ciudadanos, individual y colectivamente, necesidades básicas para romper con los clichés y desaparezcan, en consecuencia, los estigmas. Porque el TCA está estigmatizado. Qué es el TCA? El único silencio que existe nos responde:

Una cultura capaz de practicar prevención y capacitada de un lenguaje integrador, socializador, basado en la igualdad de sus individuos, sancionando de manera ejemplarizante y públicamente a sus verdugos.

Por ello a título individual redacto este manifiesto que no es sino un modo saludable de iniciar juntos un nuevo camino. Aunque el abajo firmante sea un sujeto individual, detrás, hay cientos de corazones con sed y hambre.

Necesitamos y pedimos a gritos pero con educación y desde las herramientas conciliadoras e integradoras que la sociedad civil pone a nuestra disposición:

  • Creación de Unidades Específicas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y desde la Sanidad Pública, sanidad gratuita, de todos,que permitan de inmediato activar el protocolo de actuación adecuado,estimado y favorecedor para el paciente y los familiares. Necesitamos camas. Necesitamos acción,directa y sin rodeos. Las necesitamos aquí, a ellas, a ellos. No hay gasolina compatible.
  • Protocolos definidos y acciones específicas de actuación.
  • Planes de prevención sin miramientos desde Educación Primaria hasta el Bachillerato. Basados en el perfil socioeconómico, político,cultural de la comunidad autónoma,ciudad o provincia específica.
  • Coordinación interinstitucional para poder dar solución real y eficaz a esta enfermedad mental grave.
  • Inversión de recursos humanos(psicólogos,psiquiatras,personal especializado,enfermeros,endocrinos,nutricionistas)
  • Conexión y comunicación desde el ente sanitario y las asociaciones para, tanto la detección precoz como los casos clínicos más avanzados. Así como herramientas a las mismas para poder participar a título informativo del seguimiento de los TCA en la comunidad autónoma.

¿Qué más tiene que pasar?

Negu Karlsson 2/07/2019
Sala Joaquín Roncal-Fundación CAI, Zaragoza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *