Cambiemos el uso de las redes sociales

Female Lead es una organización lanzada en el Reino Unido en 2015 que se dedica a visibilizar historias de éxito de mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Entre sus iniciativas merece la pena comentar el proyecto de  investigación que realizaron junto a la Universidad de Cambridge sobre el uso de redes sociales entre chicas adolescentes (Disrupt your feed) con el objetivo de alejarlas de las influencias negativas y falsos ideales. Un proyecto pionero que pretenden implantar en todos los colegios del Reino Unido a la vista de los resultados.

El proyecto surgió a raíz de una serie de estudios que mostraban que el 95% de los adolescentes utilizan las redes sociales y que este uso se relaciona con un deterioro de la salud mental, aumento de la ansiedad, depresión, autolesiones o falta de sueño. También se vio que el 68% de las chicas limitaba sus intereses en las redes sociales a la belleza, la moda y los reality shows.

En este proyecto se pidió a las adolescentes que siguieran en sus redes al menos a cuatro mujeres inspiradoras (desde Michelle Obama, Greta Thunberg, Emma Watson o Jameela Jamil hasta supervivientes de un genocidio, científicas, ingenieras, diseñadoras, fotógrafas o cineastas) y seis meses más tarde se les entrevistó para valorar si había habido algún cambio. Casi todas las adolescentes dijeron que su óptica había cambiado y se habían dado cuenta de que el uso que hacían era muy tóxico. Al cambiar el tipo de perfiles que iban siguiendo se fue tranformando la huella digital de estas adolescentes y las recomendaciones de perfiles empezaron a ser más diversas en temas y personas. Los perfiles centrados en belleza o moda se vieron desplazados por otras opciones más inspiradoras. De hecho, el 93% de las chicas dijo que había mejorado su perspectiva y se habían ampliado sus intereses, y muchas otras dijeron que había mejorado la autoestima.

No cuesta nada hacer la prueba ¿Te animas?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.