Mejorar la autoestima en la era de las redes sociales: Campaña Dove ¿Qué hay detrás del selfie?

El 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo. 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. A la edad de 13 años, el 72% de las chicas distorsionan la forma en la que se ven en internet. Los adolescentes pasan mucho tiempo en internet y durante la pandemia ha incrementado el tiempo que dedican a las redes de un 22% a un 44%, aumentando también su exposición a imágenes distorsionadas con el efecto que esto puede tener sobre su autoestima, entre otras cosas.

Hace ya 15 años la empresa Dove lanzó un vídeo, Evolution, explicando cómo se manipulan las imágenes para su uso en medios y publicidad. La empresa siempre ha reivindicado la belleza de los cuerpos reales y las fotos sin retocar; pero no han cambiado mucho las cosas porque ahora Dove acaba de lanzar otra campaña con un nuevo vídeo, Reverse Selfie, inspirado por estos datos tan preocupantes.

El objetivo de esta nueva campaña no es otro que mostrar la presión que sienten las adolescentes para alcanzar un ideal de belleza, distorsionado por las redes sociales, y luchar para empoderar a las jóvenes, enseñándoles a amar sus cuerpos tal y como son, y cambiar el concepto actual que asocia la belleza con la perfección irreal.

El vídeo muestra el proceso que lleva a cabo una adolescente para publicar un selfie y conseguir validación a través de comentarios y likes en las redes sociales. Muestra cómo las herramientas para alterar imágenes están al alcance de todos, lo fácil que es distorsionar la realidad, compararse, y la presión a la que están sometidas las personas, especialmente las mujeres jóvenes, por aparecer perfectas en las fotos.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *