Baile solidario con motivo del Día Mundial de Acción por los TCA

El sábado 29 de mayo organizamos una jornada de apoyo y visibilización de los trastornos de la conducta alimentaria en la plaza del Pilar que congregó a más de 400 personas, entre participantes y espectadores.

El Día Mundial de Acción por los TCA se celebra todos los 2 de junio con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre estos trastornos, aumentar el acceso a información veraz, erradicar mitos, y luchar por recursos y cambios políticos. Hay más de 200 organizaciones y 1000 activistas de más de 50 países trabajando para dar visibilidad a los TCA y generar cambios.

En esta ocasión empezamos los actos de celebración del 2 de junio el sábado 29 de mayo con un baile solidario que además contó con el apoyo desinteresado de la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón, el cantante Big Moon, el DJ Adrián Fay y CPA Salduie. En la plaza del Pilar se congregaron más de 400 personas para bailar y aplaudir al ritmo de la canción sudafricana «Jerusalema», convertida en símbolo de esperanza y solidaridad durante la pandemia.

Además, nuestra Presidenta, Consuelo Alcalá, leyó un manifiesto en el que recalcó la importancia de que se conozca la verdadera realidad de estos trastornos “Las personas que padecen un TCA muchas veces se sienten incomprendidas por su entorno familiar, social o escolar porque es una enfermedad difícil de entender para el que no la padece; es una enfermedad mental, silenciosa y silenciada, y por eso es tan importante que se hable de ella, que se rompan tabués y dejemos de juzgar”.

En España, casi medio millón de personas (seguramente muchas más) sufre un trastorno de la conducta alimentaria. Detrás de cada persona hay una red familiar (padres, hermanos, abuelos, parejas, amigos) apoyándoles. Esto significa que, en nuestro país, hay aproximadamente 1,5 millones de personas sufriendo y luchando contra los trastornos alimentarios. Ya en el 2019 los casos de TCA a escala mundial se habían duplicado desde comienzos de los años 2000. Lamentablemnete, la pandemia nos ha traido un nuevo incremento de casos de 30-40%.

El día 2 de junio se pondrán mesas informativas en la plaza de España para todo aquel que se quiera acercar e informar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *