Sin recursos no hay salud mental

Cada 10 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar de los problemas de salud mental y erradicar mitos y estigmas. Este año el lema elegido es «Salud Mental. Un Derecho Necesario. Mañana puedes ser Tú».

En esta fecha hemos querido visibilizar la salud mental, pero también señalar las carencias y desigualdades que existen todavía en nuestra Comunidad porque sin salud mental no hay salud, y sin recursos no habrá nunca salud mental.

¿Sabías que el ratio de psicólogos en Aragón es de 5,7 por 100.000 habitantes? (la media en España es de 6 y en loa países europeos es de 18). (Fuente: INE 2019)

¿Sabías que en Aragón los pacientes deben esperar 60 días para recibir atención psicológica? (Fuente: Recomendaciones de 2020 del Defensor del Pueblo sobre el acceso a los psicólogos en el sistema nacional de salud)

¿Sabías que hace 16 años que no se aplica la ley del seguro escolar obligatorio en Aragón en materia de neuropsiquiatría aunque los alumnos aragoneses sí pagan la cuota? Algo que no ocurre en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. (fuente: https://seguroescolararagon.wordpress.com/)

¿Sabías que la tasa de suicidios en Aragón es de 9,17 por 100.000 habitantes (la 3ª más alta de España detrás de Asturias y Galicia; siendo la media de España de 7,57)? (Fuente: INE, 2018)

Os dejamos estos documentos para ampliar información:

Situación de la psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y perspectivas de crecimiento

Pagar o esperar: cómo Europa -y España- tratan la ansiedad y la depresión

Ir al médico nunca fue tan difícil

Sugerencia del Justicia de Aragón relativa a Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

El mapa autonómico del sucidio en España

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *