Retos en el estudio y tratamiento de los TCA: I Jornada Científica AEETCA

Hoy hemos asistido a la I Jornada Científica «Retos en el estudio y tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario» organizada por AEETCA (La Asociación Española para el Estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario) y retrasmitida desde desde la Facultad de Psicología (UAM) de Madrid.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Montserrat Graell (Hospital Niño Jesús, Madrid) que ha hablado de la relación entre los Trastornos del Neurodesarrollo (Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos de déficit de atención e hiperactividad y Discapacidad Intelectual) y los Trastornos de Alimentación. Es necesaria una buena evaluación clínica para identificar estos trastornos y una amplia investigación para aclarar la asociación entre neurodesarrollo, malnutrición, distress psicológico y su persistencia en la edad adulta de los trastornos de alimentación.

La Jornada se ha estructurado en 4 mesas de debate:

La 1ª mesa ha abordado los retos en el tratamiento domiciliario y se han presentado las experiencias piloto del Hospital Niño Jesús de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Aunque se trata de experiencias piloto en cuanto a la hospitalización psiquiátrica a domicilio, la valoración es positivas al disminuir los ingresos intrahospitalaria, asegurar la continuidad del tratamiento, mejorar los recursos sanitarios, incluir la familia como parte del equipo, y conseguir una mejoría mantenida de los pacientes. El origen de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio se encuentra en Alemania y se ha desarrollado en algunos países como alternativa o complemento a la hospitalización tradicional, sobre todo en pacientes psiquiátricos adultos y en situaciones agudas. Con un equipo interdisciplinar (médico, enfermera, psicóloga), mediante un abordaje personalizado del paciente en su entorno familiar, y para disminuir los ingresos en Unidades de Hospitalización o acortar la estancia hospitalaria. Esto supone un apoyo para la familia al completo, mejor comprensión del contexto familiar, adaptación, flexibilidad y un mejor aprendizaje de afrontamiento en casa.

La 2ª mesa ha tratado de enfermería e innovación y se ha hablado de la coordinación de enfermería entre unidades hospitalarias y seguimiento de casos (Hospital de Sant Pau de Barcelona), el asesoramiento y plan de vida a distancia (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander) y el uso de Instagram como herramienta terapéutica (Hospital San Joan de Déu de Barcelona). En el caso del Hospital San Joan de Déu, se ha creado la primera cuenta de Instagram (@stopca_sjd) con finalidad terapeútica e incluida en el tratamiento que reciben los pacientes con TCA en el hospital de día, convirtiendo a los pacientes en agentes activos de su enfermedad. En esta mesa se han compartido distintas experiencias de enfermeras de Hospital de Día que atienden a pacientes TCA, trabajan con la familia para darles información actualizada y herramientas de manejo, resolviendo dudas y utilizando el correo electrónico como herramienta terapéutica. También se ha mencionado la necesidad de monitorizar los resultados en la práctica clínica rutinaria ya que mejora el estado de los pacientes TCA, haciendo una valoración al comenzar y terminar el encuentro con el paciente. Se ha señalado la importancia de la oxitocina que aumenta la confianza, el apego, el vínculo y la seguridad y la percepción de expresiones positivas faciales (un abrazo de 10-20 segundos es una gran aporte de oxitocina).

La 3ª mesa se ha centrado en cómo trasladar la evidencia empírica a la práctica clínica y se ha abordado la monitorización de resultados y toma de decisiones en la práctica clínica rutinaria (Ita Salud Mental), las alteraciones del apego y neurobiología en los TCA (Hospital Clínico San Carlos de Madrid), los biomarcadores en pacientes adolescentes con anorexia nerviosa (Universidad Europea) y la integración de factores mantenedores del Maudsley Model a los modelos etiológicos de la anorexia nerviosa (Hospital de Móstoles).

En la última mesa se ha debatido sobre controversias en los TCA, dietas veganas/vegetarianas y TCA, desde una perspectiva clínica y ética también.

La Jornada ha terminado con la presentación de la beca «Gonzalo Morandé».

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *