Aragón por la salud mental

Gracias a todos los que ayer os sumásteis en plaza España para reivindicar más recursos públicos para salud mental porque lo que reclamamos no es una locura, es cuestión de justicia.

Gracias a todas las asociaciones que hicisteis posible organizar la concentración porque la salud mental es un derecho, no un lujo.

Gracias a todos nuestros socios por su apoyo y empuje, y por compartir con nosotros un momento tan importante, porque sabemos que rendirse no es opción.

“Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales graves y muy complejas que generan síntomas muy severos, tanto a nivel físico como psicopatológico, que ponen en riesgo la vida; de hecho, es el trastorno mental con la mayor tasa de mortalidad. Afectan a millones de personas en el mundo y en Aragón el número de pacientes TCA sería de 10.000 personas aproximadamente, muchas de ellas sin diagnosticar. Son enfermedades graves, pero que se curan si se recibe el tratamiento adecuado.

Fundación Ape, Apataz y TCA Aragón trabajamos en objetivos comunes: la prevención y erradicación de los TCA, el apoyo a familiares y pacientes, y la reivindicación de recursos públicos suficientes.

El informe anual de Fundación ANAR del año 2020 daba cifras alarmantes, con un aumento del 826% de los TCA al terminar el confinamiento, y situaba la prevalencia en un 10%. Desde la transferencia de las competencias de Sanidad a las CCAA en 2007, Aragón dejó de aplicar el seguro escolar en el caso de enfermedades neuropsiquiátricas, incluidas los TCA; ese mismo año desapareció el hospital de día para los pacientes infanto-juveniles, que, a día de hoy, todavía sigue sin existir. Se necesita ese espacio con urgencia, se necesitan camas porque los casos que llegan son cada vez más graves y complejos. En el caso de adultos hay 4 camas y 2 de ellas vacías (no sabemos el motivo), pero hay lista de espera para ingresar. Se necesitan más profesionales, pues para la recuperación es imprescindible 1 hora de terapia semanal como mínimo. Y sobre todo es esencial que se invierta en unidades completas y operativas, ya que hay pacientes que por su gravedad se derivan fuera de nuestra comunidad”

Manifiesto de Aragón por la salud mental.

En los medios:

Concentración por la salud mental en Zaragoza: «Lo que reclamamos no es una locura, es una cuestión de justicia»

Las enfermedades mentales van en aumento en Aragón: se suicida una persona cada tres días

Concentración en Zaragoza para reivindicar el derecho universal a la salud mental

“La salud mental es un derecho, no un lujo”: Aragón se moviliza por la salud mental

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.