Presentación de la novela «Puta loca» de Cristinica Gómez

Empezamos el domingo con la presentación de la novela «Puta loca» escrita por la periodista y escritora aragonesa Cristinica Gómez y editada por Imperium Ediciones.

Se trata de una novela sobre salud mental basada en experiencias reales. A través de una mezcla de realidad y ficción, el libro narra la historia de ocho pacientes que conviven, la mayor parte del tiempo, en una sala común de veinte metros cuadrados. «La base es real: el funcionamiento de la unidad, los horarios, los talleres, las rutinas, la problemática de cada “loco”, las relaciones que se establecen entre ellos. Pero también hay ficción porque la necesitaba para poder distanciarme y ser capaz de contarlo».

La protagonista de esta historia, Carolina, tiene veintisiete años e ingresa de forma voluntaria con dolor de estómago y treinta y siete kilos de peso. «No sabe lo que le pasa, busca causas físicas. Poco a poco, va y vamos descubriendo qué le ha ocurrido y de qué herramientas dispone para lidiar con su diagnóstico de anorexia nerviosa y su trastorno obsesivo compulsivo».

La obra habla de bipolaridad, de comportamientos límites, de tendencias suicidas, drogadicciones, agorafobia, anorexia y bulimia, maltrato, homosexualidad, miedos irracionales; y pone de manifiesto el peso de la rutina, de la presión social, los niveles actuales de autoexigencia, la falta de asertividad y empatía, la ausencia de mecanismos y la relatividad de la locura. «En muchos casos, no saber afrontar situaciones y conflictos lleva a las personas a buscar soluciones equivocadas, ya sea con alcohol, drogas, provocándose vómitos o arrojándose desde un segundo piso».

Esta novela detiene el reloj y pone sobre la mesa todas aquellas emociones y decisiones que obviamos en el día a día por falta de tiempo y que, muchas veces, se acumulan y crecen hasta estallar sin aviso previo. «Carolina necesita cinco semanas de aislamiento total para reencontrarse y decidir quién es, qué quiere hacer y con quién quiere compartir su existencia».

«Puta Loca» busca promover la salud mental y emocional, ayudar a la visibilización y comprensión de los trastornos mentales, luchar contra los estigmas y prevenir recaídas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.