Día Mundial de la Salud Mental: Prevención y más recursos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el foco puesto
en la infancia, la adolescencia y la juventud.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

El objetivo en esta fecha es llamar la atención sobre la necesidad de involucrar a instituciones, comunidades educativas, familias, jóvenes y adolescentes en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Según el último Barómetro juvenil de Salud y Bienestar 2021 «el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, destacando una vez más las mujeres, que están cerca de doblar el porcentaje de los hombres. Del total de problemas de salud mental declarados, un 36,2% afirma contar con un diagnóstico, principalmente depresión o trastornos por ansiedad. También se observa un aumento en la ideación suicida con alta frecuencia, que ha pasado de un 5,8% en 2019 a un 8,9% en 2021»

Se pueden leer las principales conclusiones de este estudio aquí:

Aumentan los problemas de salud mental y la ideación suicida entre los/as jóvenes, según el nuevo Barómetro de la FAD

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *