Por ver el alma, más allá del cuerpo

«Por ver el alma, más allá del cuerpo» es el título de esta imagen de Alicia Tierra Vergara que resume a la perfección un comportamiento tremendamente arraigado en nuestra sociedad en el que está normalizado hacer comentarios sobre la apariencia física, hablar y opinar del cuerpo de los demás, muchas veces sin ser conscientes de lo que decimos y cómo lo decimos.

Vivimos en una cultura que enfatiza la apariencia hasta el extremo de asociar lo físico al valor de la persona.

Este tipo de comentarios, aunque sean con la mejor intención, pueden ser nefastos (además de innecesarios) para la autoestima de quién los recibe. No sabemos por lo que está pasando esa persona, ni qué inseguridades le atormentan.

Los hábitos son difíciles de cambiar, pero identificar esos comentarios y esas etiquetas que todos ponemos es un primer paso.

El gran cambio se conseguirá trabajando la autoestima desde la infancia, evitando cualquier etiqueta sobre el aspecto físico, educando en el respeto y en la diversidad de cuerpos. Para que nuestros hijos crezcan reforzados y con un concepto adecuado de su cuerpo y del de los demás, herramientas fundamentales para enfrentarse al bombardeo de la publicidad y redes sociales desde una posición más fuerte y crítica.

Como dice la asesora nutricional Nur Pons «del cuerpo de los otros no se opina, ni siquiera en casa»

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *