2022: Radiografía de la situación de los TCA en Aragón

Desde que presentamos quejas y sugerencias ante el Justicia de Aragón en 2018 y 2020 poco ha cambiado en nuestra Comunidad. Los recursos siguen siendo insuficientes y sin embargo los trastornos alimentarios se han disparado por los efectos devastadores de la pandemia. El confinamiento y el efecto de las redes sociales provocaron un aumento alarmante de casos y un empeoramiento de los ya existentes, con el agravante de la dificultad que hubo para acceder al sistema sanitario público.

¿Qué situación tenemos hoy en Aragón?

Para empezar, tenemos 2 UTCAs en el sistema sanitario público y 1 en el privado, todas desbordadas.

En el caso de adultos, la UTCA del Hospital Nuestra Señora de Gracia atiende a toda la
población mayor de 18 años de Aragón [considerando los datos estadísticos del
INE referidos a la población de entre 20 a 40 años supondría una media de 290.000 personas (datos 2021)].

Este año han realizado 1928 intervenciones de psiquiatría, 783 de psicología y 1928 de enfermería en consultas externas, un servicio que cuenta con 1 psiquiatra, 1 psicóloga y 1 enfermera, lo cual lógicamente es insuficiente y repercute en demoras y larguísimas listas de espera: 1 mes de demora para primeras consultas, de 2 a 4 meses para revisiones de psiquiatría (el psiquiatra tiene unos 360 pacientes aproximadamente) y psicología.

La unidad de ingresos cuenta con 4 camas y está atendida por un psiquiatra, un trabajador social (compartido con la UTP) y dos psicólogas (una de ellas se encarga de consultas externas también y la otra -no es una plaza estructural de la UTCA- se comparte con rehabilitación cardíaca), además del personal de enfermería que atiende todos los ingresos tanto de la UTP como de la UTCA. Este año se han realizado 20 ingresos y existe una lista de espera con los pacientes más graves que si no pueden acceder al ingreso se derivan a agudos.

En cuanto al hospital de día, cuenta con 6 plazas y está abierto de 9 a 14.00 h (excepto en agosto que cierra). El personal es el mismo que atiende la unidad de ingresos además de una enfermera adicional y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Este año ha tenido 38 ingresos (22 el año pasado)

La UTCA del Hospital Nuestra Señora de Gracia carece de nutricionista y cuenta con 1 endocrinólogo que visita la unidad 3 días al mes y atiende a pacientes hospitalizadas y de hospital de día.

En el caso de menores, la UTCA del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa atiende a toda la población infanto-juvenil de Aragón [considerando los datos estadísticos del INE referidos a la población de entre 10 y 19 años– supondría una media de 131.600 personas (datos 2021)].

Los datos que tenemos de dicha Unidad para 2022 son que existen 12 camas para ingresos, además de 1 cama más para casos de contención en la planta 8º y 4 camas en la planta 5º en pediatría. Todas estas plazas son para salud mental, no son específicas para TCA.

Se está a la espera de que se habrán 4 camas para salud mental en el Hospital Infantil destinadas a menores de 14 años. Las consultas externas, por la ampliación de camas en el Hospital Clínico Lozano de Blesa, se han trasladado al Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez con 4 plazas de hospital de día, que atienden 2 psiquiatras, 1 psicóloga, 1 pediatra endocrina (atiende también ingresos) y 1 enfermera.

En cuanto al ámbito privado, la mayor parte de las consultas de psicología especializada en TCA tienen las agendas cerradas y la UTCA del centro ITA-PRISMA también ha vivido este año un crecimiento exponencial del número de casos de TCA y asistencia psiquiatría con una clara tendencia de perfiles cada vez más jóvenes (situándose la media entre 13 y 17 años), y unos índices significativamente más altos de bulimia, trastorno por atracón y cuadros mixtos. También en este centro hay lista de espera para psicoterapia individual general y asistencia psiquiatría (la demanda de nuevos pacientes de psiquiatría es de más de 100 pacientes por mes) pero no para la UTCA; la primera consulta de valoración se suele dar entre una semana y diez días. Hasta la fecha han tenido más de 20.000 sesiones de psicoterapia, han puesto en
marcha 3 grupos de adolescentes con programas ambulatorios, así como grupos para abordaje de ansiedad y depresión.

Trastornos de conducta alimentaria:»Sientes que no tienes el control de tu vida. Para mí era como una adicción». Heraldo de Aragón (30 de noviembre de 2022)

Entrevista en Aragón Noticias (30 de noviembre de 2022):

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *