1 de cada 5 jóvenes en el mundo podría tener un TCA

La semana pasada se publicó un importante estudio internacional líderado por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jóse Fracisco López-Gil en el que han participado investigadores y universidades de España, Ecuador, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Sabemos que la prevalencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) ha aumentado notablemente en los últimos 50 años, como advertía una revisión publicada en The Lancet, y por eso se hace cada vez más urgente prestar atención a las señales de alarma de estos trastornos para poder reconducir esas conductas porque si perduran en el tiempo, las probabilidades de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria son muy elevadas

Esta nueva investigación publicada en JAMA analiza datos de más de 63.000 niños y adolescentes de 16 países y concluye que un 22% tiene conductas de riego que podrían terminar en un TCA. Según el mismo estudio, las niñas tendrían más probabilidades de sufrir un trastorno alimentario, con un 30% frente al 17% de ellos. Con la edad sucede lo mismo, cuánto mayor es la edad (de 7 a 18 años), mayor es la probabilidad de que haya un trastorno alimentario, algo que corroboran otros autores que sitúan la incidencia de estos casos entre los 13 y 14 años. Además, según indica López-Gil, estas conductas son más frecuentes en personas con un índice de masa corporal (IMC) alto, “tenemos la imagen preconcebida de que esto es algo que solo afecta a personas con delgadez, por lo que las personas con exceso de peso se quedan fuera del radar” añade el investigador.

Está claro que la adolescencia es un periodo crítico en el que habría que prestar gran atención a las señales de alarma, como la falta de control con la comida, vómitos autoinducidos, pérdida de una gran cantidad de peso en un tiempo relativamente corto de tiempo o la excesiva preocupación por la imagen corporal.

Además los jóvenes a estas edades están expuests a los riesgos de las redes sociales. Según apunta el diario El Español ”un estudio publicado en PLOS ONE advertía que el 44% de los vídeos vertidos en la red social TikTok sobre alimentación versaban sobre pérdida de peso. Es más, tan sólo la etiqueta #PérdidaDePeso poseía más de 10.000 millones de visitas”.

Este estudio da muchas pistas que pueden ayudar a los y las profesionales de la salud y de la educación, así como a las familias a comprender la magnitud del problema y desarrollar estrategias de prevención e intervención.

Os dejamos el artículo completo aquí (en inglés):

López-Gil JF, García-Hermoso A, Smith L, et al. Global Proportion of Disordered Eating in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. Publicadoen línea, 20 febrero 20 de 2023. doi:10.1001/jamapediatrics.2022.5848

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *