Yo también firmo

Ayer con motivo del Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, TCA Aragón estuvo –un año más- en Plaza España (Zaragoza) con una mesa informativa  y recogiendo firmas  para pedir más recursos, más medios, más psicólogos clínicos para el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria y también de los trastornos límite de la personalidad.

El llamamiento fue todo un éxito y desde la Asociación queremos agradecer a todos los que os acercasteis ayer a firmar o nos enviasteis la firma al correo, porque entre todos ya hemos conseguido más de 7.000 firmas.

 

¿Por qué pedimos firmas, por qué pedimos que se aumenten los recursos?

Porque faltan psicólogos en la sanidad pública y la situación es alarmante. Es esencial crear o ampliar un hospital de día para ambos trastornos, aumentar las escasas revisiones existentes en consultas externas, y crear una atención específica ambulatoria para casos menos graves. Se necesitan más medios y recursos para que los profesionales puedan ejercer su trabajo con un mayor dedicación (están desbordados), atender al desorbitado aumento de casos de ambos trastornos porque debido a las largas listas de espera tardan mucho en acceder a las unidades y cuando lo hacen llegan en situación extrema, y potenciar la formación del resto de facultativos en ambos trastornos para evitar los retrasos en el diagnóstico.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, aunque son enfermedades mentales graves, con un tratamiento especializado se pueden curar y para ello la terapia psicológica y el tratamiento en hospital de día son pilares fundamentales en la recuperación. Lamentablemente en España estamos a la cola de Europa, la media europea de psicólogos clínicos por 100.000 habitantes es de 12-14 profesionales, mientras que en España está en 5 especialistas y Aragón está por debajo, con 4,5.

 

En el caso de Aragón contamos con dos unidades especializadas (UTCA), una para infanto-juvenil en el Hospital Clínico en la que hay una psicóloga en consultas externas para atender a todos los pacientes (así que pueden pasar 2 meses hasta que los vea), y otra para adultos en el Hospital Provincial cuya situación es aún peor: hay 4 meses de espera para una revisión de psiquiatría o para un ingreso, teniendo en cuenta que son casos graves. Mientras, los pacientes pasan por un hospital de día o, en los casos más graves, los ingresan en psiquiatría o medicina interna; hay una psicóloga que está viendo a los pacientes cada 4 meses, cuando lo normal cuando estás en tatamiento es hacerlo una vez a la semana como mínimo.

Concienciar, visibilizar, prevenir, frenar el avance y aumento de casos de TCA es esencial, pero ahora urge dotar de más recursos a la sanidad pública ante la gravedad de la situación que deja a tantos pacientes en situación de desprotección y abandono.

Si todavía no has firmado, puedes descargarte el documento aquí y en enviarlo cumplimentado a nuestro correo: info@tca-aragon.org

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *