El peso de la perfección: los TCA no entienden de género

El próximo viernes 23 de febrero os esperamos a las 18:30 para escuchar de primera mano la historia de superación personal de Manuel Baruque y hablar de trastornos de la alimentación y salud mental, tratando de romper los.mitos de género que todavía rodean a esta enfermedad.

El autor de «El peso de la perfección» estará acompañado de Pablo Catalán, psicólogo y nutricionista especializado en TCA, que aportará la visión del profesional en este proceso hacia la recuperación.

Nacido en Burgos en mayo de 1998, Manuel Baruque Marijuán es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos y máster en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionado del deporte, los viajes y la música, este joven encontró en la lectura y la escritura su refugio. «El peso de la perfección» es el título de su primer libro, de carácter autobiográfico y en el que quiere dar voz a las personas que sufren o han sufrido un Trastorno de Conducta Alimentaria.

En su libro, Baruque ofrece el relato real y emocionante de un itinerario por el infierno de la enfermedad mental y, en concreto, de los trastornos de la alimentación. Este libro desgrana en primera persona la historia de un adolescente acosado por la anorexia que, con el apoyo de su familia, logra enfrentarse a sus demonios personales y recuperar de forma plena una vida que antes había puesto en grave peligro, venciendo a la depresión y haciendo callar las voces que lo acosaban en su interior. “El peso de la perfección” es una conmovedora historia de superación que retrata sin tapujos una enfermedad capaz de distorsionar en nuestro cerebro la imagen que ofrecemos de nosotros mismos.

Pablo Catalán es graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza y en Psicología por la Universidad Abierta de Cataluña. Además cuenta con un Máster en Tecnología, Seguridad y Calidad Alimentaria por la Universidad de Zaragoza y un Máster en Trastornos Alimentarios por la Universidad de Barcelona e ITA. Ha trabajado en distintos centros de la red ITA, tanto en hospitalización infanto-juvenil y adultos, como en hospital de día infanto-juvenil y consultas externas.

🗓 23 de febrero
🕡 18.30 h
📍 Centro Joaquín Roncal (Zaragoza)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *